Plan Estratégico 2022 - 2025
El electo contralor departamental del Huila Andrés Felipe Vanegas Mosquera, mediante esta herramienta de comunicación, pone a disposición de la población huilense, organismos de control y demás entes de interés su Plan Estratégico Institucional - PEI “Control Fiscal Visible” el cual se desarrollará en su periodo administrativo 2022 - 2025, siendo el instrumento básico que orientará el cumplimiento de la misión de la Contraloría Departamental del Huila.
La vigilancia y control de los recursos públicos que administran los sujetos de control y los particulares se aplicará únicamente a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, específicamente en lo ordenado en el Decreto 403 de 2020, aplicando las diferentes herramientas e instrumentos establecidos para el proceso auditor.
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Planes de Acción
Un plan de acción prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas propuestos por la entidad. De esta manera, se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto o programa. El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.
En la Contraloría Departamental del Huila se diseñó un plan de acción para cada oficina, los cuales están direccionados a alcanzar los cuatro objetivos estratégicos propuestos el el Plan Estrategico 2012-2015 "Transparencia y Efectividad en el Control Fiscal".
A continuación se presenta los Planes de Acción para cada Vigencia
Plan de Comunicaciones
El presente Plan pretende definir los canales de comunicación existentes así como mejorar el uso de los mismos con la consiguiente eliminación de barreras de forma que la comunicación se convierta en pilar básico del funcionamiento de la Contraloría Departamental del Huila.
A continuación se presenta el Plan de Comunicaciones de la presente vigencia:
Defensa Judicial
Rendición de Cuentas
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y dar cumplimiento a la Política de Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano establecida por el Gobierno Nacional, las entidades del sector público están llamadas a realizar audiencias públicas de rendición de cuentas, que deben ser convocadas con el fin de discutir con los grupos de interés, aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas o programas a su cargo.
Lo anteriormente expuesto, tiene su sustento en el artículo 270 de la Constitución Política de Colombia que establece el derecho a la participación ciudadana con el fin de permitir la vigilancia del cumplimiento de la gestión pública en todos los niveles administrativos y verificar sus resultados; así mismo, en el documento CONPES 3654 de 2010, mediante el cual se fija la Política de Rendición de Cuentas en Colombia; y en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, modificado por el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, el cual establece que todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública.
Con base en lo anterior, es deber de la Contraloría Departamental del Huila rendir cuentas ante la ciudadanía como una estrategia de transparencia en la búsqueda de fortalecer los lazos de interacción con los ciudadanos, siendo preciso expedir un reglamento que señale el paso a paso para la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, desde su fase preparatoria, hasta su desarrollo y evaluación.
Resultados de Auditorias
La Contraloría Departamental del Huila pone a disposición de la comunidad los resultados del proceso auditor realizado por la Auditoría General de la República al Órgano de Control durante la presente administración.